Cultura Africana
En África no hay una cultura, sino muchas y muy ricas, como corresponde a un continente con más de dos mil pueblos y lenguas. En África se pueden distinguir tres áreas culturales: el área de cultura árabe, el área de cultura negra y un área de cultura europea. Hay en África una prolífica producción literaria, poco conocida en Occidente, salvo en los casos excepcionales de los premios Nobel y otros galardones literarios de prestigio. África posee un abundante patrimonio literario, que se nutre de dos formas de creación: la oral y la escrita, estrechamente relacionadas entre si y con una amplia variedad de manifestaciones. El auge de las lenguas locales, se manifiesta en la abundancia de la producción y utilización de distintos géneros como práctica pública y medio de debate político y ético. Así en la década de los 80 por ejemplo, se convierte en medio de concienciación política al abordar problemas cotidianos. La elección de escribir en lenguas africanas responde al compromiso de los autores con sus pueblos, pero implica a la vez que grandes obras permanezcan desconocidas para el público occidental. La utilización de lenguas europeas ha sido siempre problemática en África. Aún creyendo que la educación occidental podría ser beneficiosa para el pueblo, la intectualidad africana ha propugnado a menudo que la enseñanza se realizara en las lenguas de origen y sin ruptura con la propia identidad. De esta manera, el bilingüismo ha significado, además de la posibilidad de apertura al mundo, una forma de afirmar la propia identidad al mantener la tensión entre las dos lenguas.
Kwanzaa
Kwanzaa tiene siete días de celebraciones, incluyendo libaciones y el encendido de velas cada día en la kinara, un candelabro especial de Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la kinara se enciende completa. Kwanzaa fue fundada por el Dr. Maulana 'Ron' Karenga, un activista negro. Se celebró por primera vez entre el 26 de diciembre de 1966 y el 1 de enero de 1967. El nombre "Kwanzaa" es originalmente de la frase suajili "matunda ya kwanza"; que siginfica "primeras frutas". Se utilizó el suajili, un idioma del África Oriental, para reflejar el concepto de panafricanismo, popular durante los años 1960, aunque muchos Afroamericanos provienen del África Occidental y la lengua no desempeña un papel significativo en la cultura Afroamericana. Kwanzaa fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes. Kwanzaa tiene "Siete Principios de Negritud", o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes. En la secuencia, ellos son:
Aunque inicialmente los participantes eran animados a practicar la Kwanzaa y excluir otras fiestas, muchos celebrantes hoy deciden celebrarla junto con otros festivales como la Navidad y Año Nuevo. Para muchos participantes Afroamericanos, Kwanzaa es una oportunidad de incorporar elementos de su herencia étnica particular en observancias y celebraciones preexistentes. En el capítulo 101(E13S06) de Futurama se hace referencia a esta costumbre explicando su significado con un musical. En el décimo capítulo de la tercera temporada de la serie "Todo el mundo odia a Chris" Chris y su familia celebran el Kwanzaa en lugar de las típicas fiestas de Navidad.
Idioma
En África se dan los grupos linguísticos más antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: los Idiomas africanos y el grupo de las níger-congo. Una particularidad notable son las "lenguas de chasquido" propias de los kung, de las cuales se sospecha que son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo. Los idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, mandé, ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario