viernes, 17 de mayo de 2013

Los dioses del olimpo


LOS PADRES DE DEMETER,HESTIA,HERA,HADES,POSEIDON,ZEUS 


CRONOS


z

En la mitología griega, Crono1 o Cronos2 (en griego antiguo Κρόνος Krónos, en latín Cronus)3 4 era el principal (y en algunos mitos el más joven) de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, ZeusHades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro5 o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.6
Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.




REA

En la mitología griega, la titánide Rea (en griego antiguo Ῥεία Reia, Ῥέα Rea, Ῥείη Reiē o Ῥέη Reē, ‘flujo [menstrual o del líquido amniótico]’ o ‘facilidad [en el parto]’) era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. En la mitología romana, fue la Magna Mater deorum Idaea y se le identificaba con Ops. Según Hesíodo fue nodriza de Dioniso.[1] En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones

Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

ZEUS
En la  Grecia  clásica, Zeus, era de alguna forma el Dios más importante y destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres ; Zeus era algo así como un padre de familia , incluso aquellos que no eran hijos suyos, se dirigían a él como si en verdad el lo fuese. su principal función era le de gobernar a los dioses del olimpo y supervisar el universo.
Por otra parte, Zeus  era consiente como el dios del trueno y del cielo.
Tradicionalmente se lo represento en dos posturas bien distintas entre si, por un lado, avanzando con un rayo levantado en la mano derecha y por otro sentado de manera majestuosa, como buen dios de dioses. Entre sus atributos se cuentan: el rayo, el águila, el toro y el roble.

Zeus era hijo de Crono y de Rea y en el aspecto sentimental, de acuerdo a la mayoría de las tradiciones, Zeus, estaba casado con Hera, con ésta habría engendrado a otras deidades como Ares, Hebe y Hefesto, sin embargo, si tenemos en cuenta al oráculo de Dódona su esposa era Dione y con ella habrían sido los padres de la diosa Afrodita. Pero con éstas dos no termina la cuestión sentimental de Zeus sino que es tan solo una pequeña parte, ya que Zeus se hizo muy popular por sus aventuras y romances, de las cuales nacieron tantísimos dioses y héroes de la mitología griega tal es el caso de Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Perséfone, Perseo, Dionisio, Heracles, Helena, Minos y las Musas.
Así como sucedió con cada dios griego y Zeus no iba a ser menos dada su relevancia, se lo veneró en diversos lugares y a través de diferentes maneras, aunque el principal centro en el cual se concentró la rendición de pleitesías y honores fue Olimpia; durante el festival cuatrienal que se desarrollaba allí y que incluía los famosos juegos olímpicos se llevaba a cabo el culto a Zeus. También había un altar dedicado a él, construido de la ceniza producto de los restos de animales sacrificados allí.
Pero como bien indicáramos líneas arriba, Zeus, fue un dios supremo ampliamente popular que asumió la autoridad de diversas áreas: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, vengador de injusticias, vigilante de los juramentos, vigilaba los negocios y castigaba a los comerciantes deshonestos, era portador de la libertad, entre otras cosas y fue veneradísimo en diversos e importantísimos puntos de Grecia: Creta (reconocida como su lugar de nacimiento), Caria, Etna, Isla de Cefalonia, Esparta.Zeus habría llegado a ser el dios de dioses tras recuperar a sus hermanos tragados por su propio padre Crono, en recompensa por su acción, los cíclopes le entregaron el trueno. Tras imponerse en la batalla de los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el inframundo o mundo de los muertos y a Poseidón las aguas.





POSEIDÓN
Sus padres fueron Crono y Rea. Siendo joven,intentó conspirar contra Zeus,por lo que éste lo expulsó del Olimpo y le convirtió en un simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieron las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente para la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado.
Poseidón era el dios del Mar, pero también de los ríos,lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. Además, su poder llegaban a todos los confines de la Tierra.
E
En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija de Océano, pero ésta se negó a casarse con alguien de quien no estaba enamorada, aunque Poseidón siempre se mostraba amable y correcto. Sin embargo,la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendria si se casaba con el dios del Mar y ésta, finalmente,aceptó.
Su esposa muy pronto le dió un hijo,Tritón. También fueron descendientes suyos, el gigante Orion y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y de manantiales. Ademas, a su relación con la gorgona Medusa se debe la aparición de pegaso,el famoso caballo alado. También mantubo relaciones sentimentales con Afrodita, coincidiendo con el agradecimiento a ésta por la defensa frente a Hefesto.
Poseidón desempeña un papel importante en muchos mitos griegos, como cuando disputó con Atenea el control de Atenas. También ayudó junto a Apolo a construir la muralla de la ciudad de Troya en defensa del rey Laomedonte, pero se negó a pagarle el salario convenido y Poseidón envió a Troya un terribible monstruo maríno que devastó la ciudad, extendió su odio hasta la guerra de Troya, cuando tomó partido por los griegos.




HADES:
Hades


Hades (Plutón, en latín) es hijo de Crono y Hera y hermano de Zeus, Posidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes: a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro.

Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado (como a sus hermanos); participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba.

Hades reina en los Infiernos, sobre los muertos, siendo un amo despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos a volver a la tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por ejemplo), tiene a su lado a Perséfone, no menos cruel. Ésta había sido raptada en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone era sobrina de Hades, y él estaba enamorado de ella, pero Zeus, su padre, no había consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase eternamente encerrada en el Tártaro. Por eso Hades resolvió raptarla. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que visita el Tártaro y toma en él un alimento cualquiera no puede volver ya al mundo de los vivos. Así pues, Perséfone se vio forzada a permanecer una tercera parte del año junto a Hades.

Hades tambíen interviene en otro mito. La Ilíada cuenta que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde Péan, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para el hijo de Zeus.

De hecho, el nombre significa "el Invisible", raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón "el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra-.
El culto a Hades

Hades es el dios de los muertos. En la religión oficial griega todas las almas se dirigen en el Hades, aunque también habían diversas sectas que prometían otra salvación (rituales órficos, dionisíacos,...).



CANCERBERO





En la mitología griega, el Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.Sólo dos veces dejó de cumplir su misión. Una, convencido o encantado por Orfeo que ayudado por los dioses y por la dulzura de su canto, logró entrar en el Infierno en busca de su amada Eurídice.La segunda, cuando Hércules, en cumplimiento de uno de los trabajos a él encomendados por Euristeo, pudo reducirle con la fuerza de sus brazos y, medio ahogado, lo sacó al mundo exterior y lo llevó ante Euristeo, que horrorizado a la vista de un animal tan terrible, ordenó que de inmediato fuera devuelto al Hades.Cerbero permanece encadenado ante las puertas del Hades, siempre vigilante, porque aquellos a quien los dioses han decidido dejar morir, no deben volver a la vida.



DEMETER


Deméter o Dimitra era la diosa de la agricultura y del cultivo de la tierra, una especie de madre Tierra.
Asistía en la cosecha y aseguraba la maduración de los cultivos. Ella fue quien enseñó el modo de sembrar trigo, maíz y cebada.
Deméter era hija de Cronos y Rea. Devorada por su padre, al igual que sus hermanos, hasta que Zeus obligó a Cronos a sacarlos de su vientre.
Sus dos hermanos, Zeus y Poseidón, se enamoraron de ella, pero la modesta diosa rechazó su amor.
Una vez Zeus, transformado en toro, la violó y así nació su hermosa hija Perséfone o Kore. Para evitar a su segundo hermano, Deméter se transformó en yegua, pero Poseidón, transformado en caballo la arrebató y así nació el corcel Arión.
La diosa se enamoró una sola vez. De su unión con el héroe Jasón nació Plutos (Riqueza. No confundir con Hades (Plutón).
Plutos vagó por el mundo, ofreciendo abundancia y riqueza a los mortales. Ya hemos hablado de Hades y la hija de Deméter, Perséfone. Esta es una de las leyendas más famosas de la mitología griega (Ver cap. sobre Hades). Cuando Perséfone desapareció, su madre encendió dos antorchas y fue a buscarla por todo el mundo. Caminaba por todas partes día y noche, pero ningún mortal o dios osaba decirle la verdad. Por nueve días y nueve noches vagabundeó y rehusó comer o beber 'néctar y ambrosia' y no tomó un baño".
El tercer día encontró a Helios (Sol), que había visto todo y le dijo quién se había llevado a su hija. La diosa madre, indignada con Zeus y los otros dioses, abandonó el Monte Olimpo. Se transformó en una anciana a la que nadie podía reconocer. La tierra se rehusaba a producir frutas y vegetación. Los animales comenzaban a morir. Ese año fue el más cruel para la humanidad.
Zeus decidió entonces intervenir y solucionar el problema. Envió a Hermes, el mensajero alado de los dioses, a Hades. Hermes lo convenció para que dejara salir a Perséfone de su reino tenebroso durante la mitad de cada año para reunirse con su amada madre.
Antes de irse Perséfone, su marido le dio de comer la semilla de la granada. Esto la traería de vuelta a él por la otra mitad del año. Así se convirtió en diosa de los muertos y en diosa de la fertilidad de la tierra
Los símbolos sagrados de la diosa eran el trigo, la amapola y la serpiente.


HESTIA  




A Hestia (Ἑστία) se le conoce como la divinidad del hogar,es la hija mayor de Cronos y Rea, aunque amada por Poseidón y por Apolo,  ella permaneció virgen. Es un símbolo de la perdurabilidad del hogar y no abandonó jamás el Olimpo ya que ella era la diosa del hogar. Su hermano Zeus,  le concedió unos honores excepcionales: Ser el objeto de culto de todas las casas de los hombres y también de los templos de cualquier divinidad. Otros dioses viajaban por el mundo, pero ella permaneció siempre inmóvil en el Olimpo, así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el Centro religioso de la mansión divida. Se le consagró un hogar con fuego permanentemente ardiendo en el edificio principal de cada ciudad.
En su cometido, tenía que prescindir de ataduras y pasiones, siempre rechazaba con energía a todos sus pretendientes y fue Zeus quien precisamente la ayuda a mantenerse siempre virgen y pura.

HERA 
La más grande de todas las diosas olímpicas, Hera era hija mayor de Crono y Rea, y por tanto hermana de Zeus. Como todos sus hermanos, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metis y la fuerza de Zeus, el único hijo que no había sido tragado.

Criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, Hera casó con Zeus. Las bodas fueron solemnes. Dice Hesíode que la diosa era la tercera mujer que Zeus tomaba "en justo matrimonio" (la primera fue Metis, luego Temis). Se decía, sin embArgo, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre el Universo, antes de la Titanomaquia. De la unión salieron cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe. El lugar donde se celebró el matrimonio fue en el Jardín de las Hespérides -según la versión más corriente-, el símbolo mítico de la fecundidad. Los mitógrafos dicen que las manzanas de oro de este jardín fueron un presente de Gea a Hera cuando su boda con Zeus, y que la diosa las encontró tan preciosas que las plantó en su jardín, al borde del Océano.

En tanto que esposa de Zeus, se la representa como mujer celosa, violenta y vengativa. A menudo se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con cada una de las infidelidades de su esposo. Con su odio, persigue a las amantes, pero incluso a los hijos que han tenido con el dios. Un ejemplo claro es Heracles, puesto que se atribuye a la diosa la idea inicial de los "doce trabajos", y lo persiguió sin tregua hasta la apoteosis final. Sin embargo, su actitud le costó caro, ya que Zeus la castigó a veces cruelmente.

A veces la cólera de Hera y sus venganzas tienen otras causas. Por ejemplo, se cuenta que un día la diosa discutía con Zeus sobre quién gozaba más intensamente de los placeres del amor, el hombre o la mujer. Zeus sostenía que las mujeres llevaban ventaja, todo lo contrario de lo que decía Hera. Al fin, las dos divinidades decidieron consultar a Tiresias, que había tenido, sucesivamente, la experiencia de uno y otro sexo. Éste dio la razó a Zeus. Llena de ira por verse así desmentida, Hera privó de la vista a Tiresias.

Hera también tomó parte en el concurso de belleza, en el que se enfrontó con Afrodita y Atenea, tomando a Paris como árbitro. Al no ser la elegida, tomó partido en contra de los troyanos para vengarse de Paris -que no había aceptado su recompensa si elegía a Hera como ganadora: la sobiranía del universo-.

El atributo ordinario de Hera es el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser la imagen de los ojos de Argo, el "guardián" que la diosa había colocado junto a Io. Sus plantas, el helicriso, la granada y el lirio.

El culto a Hera

Era la protectora de las mujeres casadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario