miércoles, 29 de mayo de 2013

El león negro


el león negro 



Hay un informe de mitad del siglo 19 de un león persa negro grande, visto por el arqueólogo Sir Henry Layard, el lo describió como " de color marrón oscuro, casi negro en algunas partes." 
  En esa región ya no se encuentran leones. Esto puede haber sido relacionado con el león de Berbería (ahora extinto en la naturaleza ), que es más grande que los leones africanos y famoso por sus melenas negras extensas que se extiende desde el pecho hasta la ingle. Un león negro en parte, nació en el zoológico de Glasgow (Escocia), pero era estéril. Su color era probablemente debido a mosaicismo somático (células anormales de la piel). El león tenía un parche de tono negro que se extendía desde la pata delantera en el interior y en el pecho. Mosaicismo somático hace que algunas zonas de la piel desarrollen una pigmentación anormal. Esta anomalía también se da en gatos domésticos. 
Los leones negros, marrón chocolate y los leones de color  rojizo marrón han sido reportados. Un león marrón muy oscuro, casi negro, se informó que fue visto en Persia (Irán) y una leona negra se informó en la selva africana (Okovango). Incluso ha habido informes de manadas enteras de color marrón oscuro o leones negros. 

En mayo de 2008, grandes leones negros fueron vistos ​ vagando por las calles de Matsulu municipio de las afueras de la capital de Mpumalanga, en Sudáfrica. Los residentes hicieron llamadas telefónicas anónimas a la Agencia de Parques (APTM) sobre "leones negros" que supuestamente se habían escapado del Parque Nacional Kruger. De acuerdo con un informe de noticias titulado "leones Negros aterrorizan municipio": grandes leones negros se dice que están vagando por las calles de Matsulu municipio de las afueras de la capital de Mpumalanga, aterrorizando a los residentes que dicen que tienen miedo de caminar fuera en la noche. Los residentes han estado haciendo llamadas anónimas a la Agencia de Parques (APTM) sobre "leones negros" que han escapado del Parque Nacional Kruger, dijo el portavoz Jimmy APTM de Masombuka el jueves. "Hemos estado recibiendo estas llamadas de residentes asustados que nos dicen que vieron a los leones negros rondando la zona .... Es sorprendente para nosotros escuchar de los leones negros. El león de la foto se dice que fue uno de los leones vistos vagando por la zona , y fue tomada por un estudiante de periodismo, será de verdad este león o lo tiñeron, sea falso o verdadero se ve hermoso. 


puede ser hermoso  pero en realidad existe. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Los titanes


ATLAS 
Atlas

Atlas
 es uno de los poderosos titanes que una vez tuvieron el dominio del mundo. Desterrado a las fosas del Tártaro formó parte de un plan fallido para destruir el mundo, lo que le condenaría a sostenerlo sobre sus hombros para la eternidad. Posteriormente ayuda a Kratos en su lucha contra los dioses.




Art Atlas
En la mitología griega, Atlas era el joven titán hijo de Jápeto y la ninfa Clímene, y hermano dePrometeoEpimeteo y Menecio. Atlas fue el jefe de los titanes en la guerra contra los Olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su fuerza superior, gemía al sujetar la bóveda celeste. También se decía que Atlas reinó en Arcadia hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Dárdano, pero también que gobernó el noroeste de África, donde tenía entre otras riquezas un árbol de hojas y frutas doradas. Según algunos, fueron éstas las manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera.


EPIMETEO 
Epimeteo
En la mitología griega Epimeteo (en griego antiguo Ἐπιμηθεύς Epimêtheús, ‘que reflexiona más tarde’, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-tardío,") era hermano de Prometeo("previsión", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio.
GAIA 
Gaia
En la mitología griega, Gaia era la diosa principal que personificaba la tierra. Ella era una deidad antigua primordial y era considerada la diosa de la madre de toda la vida. Ella nació de Caos, presentándose como la fundación eterna de dioses del Olimpo. Ella creó a el dios Urano, el cielo estrellado, que era también su igual, para cubrirla, las colinas, y el infructuoso mar, Ponto. Juntos crearón a Océano, Ceo, Crío, y los titanes Hiperión,Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe de la corona de oro, y Tetis. Después de que Cronos naciera, los astutos, jovenes, y los más terribles de sus niños odiarón a su padre.







CRONOS 

Talla de Cronos
Cronos, una vez el poderoso líder de los Titanes, es el padre del primer grupo de dioses olímpicos. Después de que su hijoZeus le usurpara el trono, Cronos fue condenado a llevar sobre su espalda el Templo de Pandora.

Cronos era el líder y también el más joven de la primera generación de titanes. Durante el reinado de Urano, el cielo, los Hecatonquiros y los Cíclopes de un solo ojo fueron encerrados en el Tártaro, causando una gran dolor hacia Gaia. Ella creó una hoz de piedra para que uno de sus hijos Titanes pudiera matar a Urano y tomar su lugar como el líder. Solamente Cronos estaba dispuesto a hacerlo, y así Gaia le dio la hoz y lo colocó en una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gaia, Cronos atacó a su padre y cortó sus órganos genitales, castrándolo y echando el miembro separado en el mar. De la sangre nacieron los Gigantes, las Erinias, y Meliae. Del miembro que fue echado en el mar, Afrodita emergió.

CronosDespués de derrotar a Urano, Cronos re-encarceló a los Hecatonquiros y los Cíclopes junto con los Gigantes y mandó al Dragón Campe para guardarlos para siempre. Él y su hermana-esposa Rea tomaron el trono del mundo como rey y reina. Este período del reinado de Cronos fue llamado la época Dorada, pues la gente del tiempo no tenía ninguna necesidad de leyes o de reglas.
Cronos aprendió de las Hermanas del Destino que lo destinaron para ser superado por su propio hijo, apenas pues él había derrocado a su padre. Como resultado, aunque él haya engendrado a DeméterHeraHades, Hestia, yPoseidón por Rea, él se los tragó a todos tan pronto como nacieran para evitar que la profecía se hiciera realidad. El sexto y final niño, Zeus, se hizo el hijo destinado para derrocar Cronos y para derrotar a los Titanes.




Los dioses del olimpo


LOS PADRES DE DEMETER,HESTIA,HERA,HADES,POSEIDON,ZEUS 


CRONOS


z

En la mitología griega, Crono1 o Cronos2 (en griego antiguo Κρόνος Krónos, en latín Cronus)3 4 era el principal (y en algunos mitos el más joven) de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, ZeusHades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro5 o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.6
Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.




REA

En la mitología griega, la titánide Rea (en griego antiguo Ῥεία Reia, Ῥέα Rea, Ῥείη Reiē o Ῥέη Reē, ‘flujo [menstrual o del líquido amniótico]’ o ‘facilidad [en el parto]’) era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. En la mitología romana, fue la Magna Mater deorum Idaea y se le identificaba con Ops. Según Hesíodo fue nodriza de Dioniso.[1] En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones

Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

ZEUS
En la  Grecia  clásica, Zeus, era de alguna forma el Dios más importante y destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres ; Zeus era algo así como un padre de familia , incluso aquellos que no eran hijos suyos, se dirigían a él como si en verdad el lo fuese. su principal función era le de gobernar a los dioses del olimpo y supervisar el universo.
Por otra parte, Zeus  era consiente como el dios del trueno y del cielo.
Tradicionalmente se lo represento en dos posturas bien distintas entre si, por un lado, avanzando con un rayo levantado en la mano derecha y por otro sentado de manera majestuosa, como buen dios de dioses. Entre sus atributos se cuentan: el rayo, el águila, el toro y el roble.

Zeus era hijo de Crono y de Rea y en el aspecto sentimental, de acuerdo a la mayoría de las tradiciones, Zeus, estaba casado con Hera, con ésta habría engendrado a otras deidades como Ares, Hebe y Hefesto, sin embargo, si tenemos en cuenta al oráculo de Dódona su esposa era Dione y con ella habrían sido los padres de la diosa Afrodita. Pero con éstas dos no termina la cuestión sentimental de Zeus sino que es tan solo una pequeña parte, ya que Zeus se hizo muy popular por sus aventuras y romances, de las cuales nacieron tantísimos dioses y héroes de la mitología griega tal es el caso de Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Perséfone, Perseo, Dionisio, Heracles, Helena, Minos y las Musas.
Así como sucedió con cada dios griego y Zeus no iba a ser menos dada su relevancia, se lo veneró en diversos lugares y a través de diferentes maneras, aunque el principal centro en el cual se concentró la rendición de pleitesías y honores fue Olimpia; durante el festival cuatrienal que se desarrollaba allí y que incluía los famosos juegos olímpicos se llevaba a cabo el culto a Zeus. También había un altar dedicado a él, construido de la ceniza producto de los restos de animales sacrificados allí.
Pero como bien indicáramos líneas arriba, Zeus, fue un dios supremo ampliamente popular que asumió la autoridad de diversas áreas: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, vengador de injusticias, vigilante de los juramentos, vigilaba los negocios y castigaba a los comerciantes deshonestos, era portador de la libertad, entre otras cosas y fue veneradísimo en diversos e importantísimos puntos de Grecia: Creta (reconocida como su lugar de nacimiento), Caria, Etna, Isla de Cefalonia, Esparta.Zeus habría llegado a ser el dios de dioses tras recuperar a sus hermanos tragados por su propio padre Crono, en recompensa por su acción, los cíclopes le entregaron el trueno. Tras imponerse en la batalla de los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el inframundo o mundo de los muertos y a Poseidón las aguas.





POSEIDÓN
Sus padres fueron Crono y Rea. Siendo joven,intentó conspirar contra Zeus,por lo que éste lo expulsó del Olimpo y le convirtió en un simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieron las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente para la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado.
Poseidón era el dios del Mar, pero también de los ríos,lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. Además, su poder llegaban a todos los confines de la Tierra.
E
En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija de Océano, pero ésta se negó a casarse con alguien de quien no estaba enamorada, aunque Poseidón siempre se mostraba amable y correcto. Sin embargo,la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendria si se casaba con el dios del Mar y ésta, finalmente,aceptó.
Su esposa muy pronto le dió un hijo,Tritón. También fueron descendientes suyos, el gigante Orion y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y de manantiales. Ademas, a su relación con la gorgona Medusa se debe la aparición de pegaso,el famoso caballo alado. También mantubo relaciones sentimentales con Afrodita, coincidiendo con el agradecimiento a ésta por la defensa frente a Hefesto.
Poseidón desempeña un papel importante en muchos mitos griegos, como cuando disputó con Atenea el control de Atenas. También ayudó junto a Apolo a construir la muralla de la ciudad de Troya en defensa del rey Laomedonte, pero se negó a pagarle el salario convenido y Poseidón envió a Troya un terribible monstruo maríno que devastó la ciudad, extendió su odio hasta la guerra de Troya, cuando tomó partido por los griegos.




HADES:
Hades


Hades (Plutón, en latín) es hijo de Crono y Hera y hermano de Zeus, Posidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes: a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro.

Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado (como a sus hermanos); participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba.

Hades reina en los Infiernos, sobre los muertos, siendo un amo despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos a volver a la tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por ejemplo), tiene a su lado a Perséfone, no menos cruel. Ésta había sido raptada en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone era sobrina de Hades, y él estaba enamorado de ella, pero Zeus, su padre, no había consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase eternamente encerrada en el Tártaro. Por eso Hades resolvió raptarla. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que visita el Tártaro y toma en él un alimento cualquiera no puede volver ya al mundo de los vivos. Así pues, Perséfone se vio forzada a permanecer una tercera parte del año junto a Hades.

Hades tambíen interviene en otro mito. La Ilíada cuenta que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde Péan, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para el hijo de Zeus.

De hecho, el nombre significa "el Invisible", raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón "el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra-.
El culto a Hades

Hades es el dios de los muertos. En la religión oficial griega todas las almas se dirigen en el Hades, aunque también habían diversas sectas que prometían otra salvación (rituales órficos, dionisíacos,...).



CANCERBERO





En la mitología griega, el Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.Sólo dos veces dejó de cumplir su misión. Una, convencido o encantado por Orfeo que ayudado por los dioses y por la dulzura de su canto, logró entrar en el Infierno en busca de su amada Eurídice.La segunda, cuando Hércules, en cumplimiento de uno de los trabajos a él encomendados por Euristeo, pudo reducirle con la fuerza de sus brazos y, medio ahogado, lo sacó al mundo exterior y lo llevó ante Euristeo, que horrorizado a la vista de un animal tan terrible, ordenó que de inmediato fuera devuelto al Hades.Cerbero permanece encadenado ante las puertas del Hades, siempre vigilante, porque aquellos a quien los dioses han decidido dejar morir, no deben volver a la vida.



DEMETER


Deméter o Dimitra era la diosa de la agricultura y del cultivo de la tierra, una especie de madre Tierra.
Asistía en la cosecha y aseguraba la maduración de los cultivos. Ella fue quien enseñó el modo de sembrar trigo, maíz y cebada.
Deméter era hija de Cronos y Rea. Devorada por su padre, al igual que sus hermanos, hasta que Zeus obligó a Cronos a sacarlos de su vientre.
Sus dos hermanos, Zeus y Poseidón, se enamoraron de ella, pero la modesta diosa rechazó su amor.
Una vez Zeus, transformado en toro, la violó y así nació su hermosa hija Perséfone o Kore. Para evitar a su segundo hermano, Deméter se transformó en yegua, pero Poseidón, transformado en caballo la arrebató y así nació el corcel Arión.
La diosa se enamoró una sola vez. De su unión con el héroe Jasón nació Plutos (Riqueza. No confundir con Hades (Plutón).
Plutos vagó por el mundo, ofreciendo abundancia y riqueza a los mortales. Ya hemos hablado de Hades y la hija de Deméter, Perséfone. Esta es una de las leyendas más famosas de la mitología griega (Ver cap. sobre Hades). Cuando Perséfone desapareció, su madre encendió dos antorchas y fue a buscarla por todo el mundo. Caminaba por todas partes día y noche, pero ningún mortal o dios osaba decirle la verdad. Por nueve días y nueve noches vagabundeó y rehusó comer o beber 'néctar y ambrosia' y no tomó un baño".
El tercer día encontró a Helios (Sol), que había visto todo y le dijo quién se había llevado a su hija. La diosa madre, indignada con Zeus y los otros dioses, abandonó el Monte Olimpo. Se transformó en una anciana a la que nadie podía reconocer. La tierra se rehusaba a producir frutas y vegetación. Los animales comenzaban a morir. Ese año fue el más cruel para la humanidad.
Zeus decidió entonces intervenir y solucionar el problema. Envió a Hermes, el mensajero alado de los dioses, a Hades. Hermes lo convenció para que dejara salir a Perséfone de su reino tenebroso durante la mitad de cada año para reunirse con su amada madre.
Antes de irse Perséfone, su marido le dio de comer la semilla de la granada. Esto la traería de vuelta a él por la otra mitad del año. Así se convirtió en diosa de los muertos y en diosa de la fertilidad de la tierra
Los símbolos sagrados de la diosa eran el trigo, la amapola y la serpiente.


HESTIA  




A Hestia (Ἑστία) se le conoce como la divinidad del hogar,es la hija mayor de Cronos y Rea, aunque amada por Poseidón y por Apolo,  ella permaneció virgen. Es un símbolo de la perdurabilidad del hogar y no abandonó jamás el Olimpo ya que ella era la diosa del hogar. Su hermano Zeus,  le concedió unos honores excepcionales: Ser el objeto de culto de todas las casas de los hombres y también de los templos de cualquier divinidad. Otros dioses viajaban por el mundo, pero ella permaneció siempre inmóvil en el Olimpo, así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el Centro religioso de la mansión divida. Se le consagró un hogar con fuego permanentemente ardiendo en el edificio principal de cada ciudad.
En su cometido, tenía que prescindir de ataduras y pasiones, siempre rechazaba con energía a todos sus pretendientes y fue Zeus quien precisamente la ayuda a mantenerse siempre virgen y pura.

HERA 
La más grande de todas las diosas olímpicas, Hera era hija mayor de Crono y Rea, y por tanto hermana de Zeus. Como todos sus hermanos, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metis y la fuerza de Zeus, el único hijo que no había sido tragado.

Criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, Hera casó con Zeus. Las bodas fueron solemnes. Dice Hesíode que la diosa era la tercera mujer que Zeus tomaba "en justo matrimonio" (la primera fue Metis, luego Temis). Se decía, sin embArgo, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre el Universo, antes de la Titanomaquia. De la unión salieron cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe. El lugar donde se celebró el matrimonio fue en el Jardín de las Hespérides -según la versión más corriente-, el símbolo mítico de la fecundidad. Los mitógrafos dicen que las manzanas de oro de este jardín fueron un presente de Gea a Hera cuando su boda con Zeus, y que la diosa las encontró tan preciosas que las plantó en su jardín, al borde del Océano.

En tanto que esposa de Zeus, se la representa como mujer celosa, violenta y vengativa. A menudo se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con cada una de las infidelidades de su esposo. Con su odio, persigue a las amantes, pero incluso a los hijos que han tenido con el dios. Un ejemplo claro es Heracles, puesto que se atribuye a la diosa la idea inicial de los "doce trabajos", y lo persiguió sin tregua hasta la apoteosis final. Sin embargo, su actitud le costó caro, ya que Zeus la castigó a veces cruelmente.

A veces la cólera de Hera y sus venganzas tienen otras causas. Por ejemplo, se cuenta que un día la diosa discutía con Zeus sobre quién gozaba más intensamente de los placeres del amor, el hombre o la mujer. Zeus sostenía que las mujeres llevaban ventaja, todo lo contrario de lo que decía Hera. Al fin, las dos divinidades decidieron consultar a Tiresias, que había tenido, sucesivamente, la experiencia de uno y otro sexo. Éste dio la razó a Zeus. Llena de ira por verse así desmentida, Hera privó de la vista a Tiresias.

Hera también tomó parte en el concurso de belleza, en el que se enfrontó con Afrodita y Atenea, tomando a Paris como árbitro. Al no ser la elegida, tomó partido en contra de los troyanos para vengarse de Paris -que no había aceptado su recompensa si elegía a Hera como ganadora: la sobiranía del universo-.

El atributo ordinario de Hera es el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser la imagen de los ojos de Argo, el "guardián" que la diosa había colocado junto a Io. Sus plantas, el helicriso, la granada y el lirio.

El culto a Hera

Era la protectora de las mujeres casadas.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Los dioses agipcios


'Dioses egipcios'


  1.  




Nombre Egipcio: Maat
A esta deidad se la conoce como de la justicia la verdad y el orden tanto cósmico como político y social. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, el cetro en una mano y el anj en la otra; en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos; o bien con una pluma de avestruz como cabeza. Deificación abstracta por excelencia






'Dioses egipcios'
Nombre egipcio: Ra
Dios solar por excelencia, uno de los conceptos divinos egipcios de mayor espiritualidad. Concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia. Este planteamiento tan elevado, quedó completamente adulterado cando por intereses políticos y económicos, se asimilo este Dios a otros dioses como Amón y Horus. Esta identificación representa para el dios-sol Ra la materialización de su espíritu, para convertirse en un dios representable que, en la barca diurna, recorría el elevado cielo mientras que con la barca nocturna lo hacia par el cielo subterráneo, dónde debía enfrentarse a terribles monstruos que siempre eran vencidos. En la barca diurna de este dios, llamada Mandjit desde el amanecer al mediodía y Sektet desde esta hora al atardecer, era donde las almas de los muertos viajaban junto a los dioses acompañante de Ra. Se le representaba siempre en forma de Sol y cuando otro dios representaba a Ra en alguna de sus expresiones o posiciones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo de su identidad con este dios.




Anubis.




Nombre Egipcio: Anubis
Dios tutelar de la ciudad de Cinópolisy Thinis, Egipto Central, Representaciones con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o perro del desierto. Como un cánido que puede ser un chacal o un perro negro. Sobrino de Osiris compone una de las máximas deidades fue una de las primeras divinidades del Más Allá llamándose El Señor de las Necrópolis. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Señor de los embalsamadores. Se le reconoce también como el Señor protector de las tumbas y de los cuerpos. Su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna,  además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur;  su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses  por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas". Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal.



Osiris.



Osiris
Es uno de los Dioses más importantes del antiguo politeísmo egipcio. Simbolizaba el poder creativo de la naturaleza. Dios Originario de Busíris, localizada en el delta del Nilo, Osíris tal vez fuese un dios de la fertilidad o simplemente un héroe deificado. La Historia de Osiris, puede ser interpretada de varias maneras: en los relatos de la creación del mundo, su generacion es la última en nacer y no representa mas los elementos materiales del mundo (espacio, luz, tierra, cielo). Osíris es rey, marido y padre, él representa la existencia de las estructuras normales de la sociedad humana. Otra versión: Osíris muerto, destruido y resucitado, evoca el retorno de la subida anual del río Nilo, todo los años, la muerte el renacimiento la vegetación y de los seres humanos, esta segunda versión, constituye la base religiosa del poder monárquico, representando la idea de inmortalidad, fuera en el otro mundo o a través de sus descendientes.
Los sarcófagos de los faraones eran representados como el Dios Osíris. En la cabeza llevaban los “nemes” (adorno rayado ornamentado en la parte delantera con la diosa Uazit (serpiente protectora de los faraones), los brazos quedaban cruzados sobre el pecho y en una de las manos llevaba el cetro real (hekat), que tiene la forma de un bastón de pastor y en la otra un látigo (nekhakha). El deseo de cada egipcio era identificarse con Osíris, para de esa manera renacer después de la muerte, como hizo él.


Existe una leyenda antigua involucrando a Osiris, que es sobretodo conocida en su versión griega: Osíris es el hijo primogénito de Geb (la tierra) y de Nut (el cielo). Él sucede a su padre en el trono de Egipto. Celoso, su hermano Seth, le mata y distribuye sus trozos por todo el país. Sus hermanas Isis y Nefth, lo encuentran y con la ayuda de Anúbis, le devuelven la vida, para permitir a Isis, concebir a Horus, consiguiendo la realeza terrestre a su hijo. Osíris reina en el mundo subterráneo y juzga a los muertos, juntamente con otros cuarenta y dos dioses, realizaba la llamada Psitostasia , en que se pesaba el corazón del muerto, si las malas acciones eran mas pesadas que una pena, el muerto era devorado por un monstruo. Si pasaba satisfactoriamente este examen, podía caminar por el mundo subterráneo hasta el paraíso.

         


THOT:





Es el Señor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados en los Templos.Se le representa con el Ibis y el mono. Su imagen mas caranteristica es la de un hombre con cabeza de Ibis.
El escriba.
Secretario de los dioses, Thot es el que posee y domina la palabra eficaz. Dios de cabeza de ibis. Es la luna cuyo complejo recorrido por el cielo depende de una ciencia de los números excepcional. Thot divide el tiempo, establece el calendario, preside la escritura de la historia. Autentifica las decisiones, legaliza el nombre del faraón escribiéndolo en el Árbol de la Historia en el templo de Heliópolis, estudia los lugares destinados a la construcción de los templos y asegura su ejecución según las reglas, verifica el equilibrio
de la balanza en el dia del juicio de los muertos.
Thot es juez. Escribe las leyes, las cuentas, las historias y el Libro de la Vida. Es maestro de la lengua y la palabra. Conoce los jeroglíficos, las palabras que crean las cosas. Le llaman La Lengua de Ptah, lengua del que trae el universo a la existencia, o El Corazón de Ra, el pensamiento creador. Suscita lo que desea simplemente deseándolo. Thot conoce las fórmulasmágicas. Se le reza para las enfermedades

UPUAT. Su nombre significa "el abridor de caminos", fue dios de la Licópilis, es representado como un lobo erguido o un hombre con cabeza de lobo.



                                SOBEK
Dios-cocodrilo asociado en un segundo momento al culto solar de Ra. En algunas localidades de Egipto se asociaban los cocodrilos a los demonios y a las fuerzas devastadoras del dios Seth, que se había transformado en cocodrilo para escapar al castigo divino tras haber asesinado a su hermano Osiris. Sobek aparece nombrado como espíritu benefactor en los Textos de las Pirámides y en el Libro de los Muertos. Se le representa con aspecto zoomórfico, pero también antropomórfico con cabeza de cocodrilo adornada por el disco solar, el Áureo y las dos plumas.                                  







SETH:Hijo de Geb y Nut. Se le representa como un animal poco especificado, una especie de cánido de cola ahorquillada y orejas recortadas, o como un hombre con la cabza de ese animal.Patron de las tierras esteriles. Turbulento señor de las tormentas.
El mal.
Set encarna las ideas de furor, violencia, tormenta, crimen y ruindad. Set tiene afinidades con los animales abominables como el cerdo, el burro, el hipopótamo. Él mismo está representado como un ser extraño: rabo tieso y ganchudo, largo cuerpo delgado, morro afilado, grandes orejas tiesas y ojos globulosos. Set es la encarnación de las fuerzas que se oponen a Maât, la diosa del orden, el equilibrio y la justicia. Es tan brutal como ella es dulce, tan feo como ella hermosa, tan detestado como ella querida. Ciertamente el mundo necesita su fuerza brutal. Set "está en la proa del navío de Ra (el Sol)". Combate al demonio Apopis, que le amenaza todas las mañanas y todas las noches. Cada vez Set consigue la victoria; cada vez Apopis resucita para volver a empezar la lucha. De este conflicto permanente nacen el equilibrio de las fuerzas y la armonía universal. Set se convierte en la personificación de las fuerzas hostiles y en el símbolo de la rebelión contra los hombres y contra los dioses. Set significa desorden y violencia. Le dicen violador, pederasta, fratricida. Toma posesión de algunos hombres hasta volverlos irresponsables, y los poseídos por Set se le parecen: amenazan a la sociedad. Destructor, quema los cultivos o los destruye por medio del granizo. Todas las catástrofes vienen de él. Es el dios enemigo y el dios de los enemigos. Set es el hermano de Osiris y su opuesto. El universo sólo funciona por su acción contradictoria. Set mata a su hermano, que es resucitado por Isis; después se opone a Horus, el hijo de su enemigo